Lluvia

 

Cuando llueve, los accidentes de tránsito se multiplican en nuestras ciudades y carreteras

 

Adherencia: Cuando llueve, el comportamiento del vehículo empeora, pues la adherencia de las llantas  sobre el pavimento se ve reducida. Así que es más fácil que las ruedas “patinen” al acelerar o que el coche derrape en una curva, fenómeno conocido como “Aquaplaning”.

Distancia de frenado: La distancia de frenado se ve también afectada por la lluvia y condiciones climáticas similares. La distancia de frenado aumenta, por culpa de que las llantas ya no se agarran al suelo igual de bien, pero también porque en el momento de frenar nos podemos encontrar con unos discos y pastillas de freno mojados.  Hay que tener presente que cuando llueve la distancia de frenado puede aumentar al doble de lo que sería sobre suelo mojado. Es por tanto imprescindible reducir la velocidad, para evitar problemas de falta de adherencia, y también aumentar la distancia de seguridad, pues se necesitan más metros para frenar el vehículo.

Visibilidad: La lluvia empeora la visibilidad de los conductores , y  por eso, “no vemos tan bien las líneas del carril, las señales de tránsito e indicaciones y nos cuesta  ver al resto de vehículos, especialmente a través de los espejos retrovisores”.

 

Capacidad de reacción: La  capacidad de reacción se ve mermada con la lluvia, ya que, como no vemos adecuadamente lo que pasa en la vía,  tendremos menos margen para reaccionar a tiempo ante cualquier hecho, como una frenada del vehículo de adelante, un incidente de tránsito, entre otros.

 

Moto

 

Motociclistas

 

Uno de los agentes viales que más sufren con la llegada de la lluvia son precisamente los motociclistas. Para ellos, las siguientes recomendaciones para evitar accidentes de tránsito:

Evita conducir con un casco con la película empañada, pues esto puede afectar tu visibilidad.

Realizar paradas habituales durante el recorrido para evitar calambres producidos por el frío y otros efectos adversos en el cuerpo.

Si no tienes mucha experiencia conduciendo motocicletas, evita hacerlo en momentos de lluvia. Se requiere una experiencia especial para hacerlo.

Revisa frecuentemente el estado de las luces de la moto. Estas son fundamentales para evitar accidentes en climas lluviosos puesto que brindan visibilidad al motociclista.

 Evita zigzaguear entre carriles cuando llueven, puesto que con este clima los conductores tienen menos visibilidad y poca adherencia al asfalto y pueden realizar maniobras peligrosas de adelantamiento sin la precaución adecuada.

Lleva siempre unos guantes extra, pues cuando estos se mojan puedes perder la capacidad de frenar la moto correctamente.

 

Al llegar a tu destino, seca las partes de la moto que se mojaron por causa de la lluvia: los controles, los discos, el manilar, etc.

 

Auto

 

Automóviles

Reduce  la velocidad ante situaciones de lluvia, nieve, niebla, etc.

Enciende las luces durante todo el recorrido.

Lleva siempre el cinturón de seguridad puesto.

Revisa continuamente el estado de las llantas, de los frenos, luces, etc., para que en situaciones de lluvia no falle el vehículo y ocurra un accidente.

Ten especial cuidado con los peatones y los motociclistas en la vía.

Evita distracciones.

 

Lava tu vehículo en cuanto puedas, así determinaras si requiere algo de mantenimiento y ayudaras a preservar la vida útil de tu automóvil.

 

 

Fuente: Blogs Sura