Carretera Montañosa

 

Te damos algunas recomendaciones cuando realices viajes en carretera montañosa bien sea subiendo o bajando, seguro que has visto algunas veces conductores que aceleran demasiado al bajar (lo que obliga a frenar más tarde) y frenar cuando suben gastando muchísimo más combustible. ¿Cuál es la forma más eficaz y segura a la hora de afrontar una carretera montañosa? Acá de daremos algunas pautas para hacerlo bien.

 

Subiendo

 

 

Durante la subida de un puerto de montaña, una conducción relajada permite llegar a la cima en el mismo cambio, sin necesidad de tocar el freno en ningún momento. Si aceleras demasiado aumenta la posibilidad de alcance con vehículos más lentos y tendrás que frenar fuerte antes de cada curva. Además de que el consumo de gasolina se dispara.

 

Subiendo Ecolavado

 

Bajando

 

Cuesta abajo, el vehículo tiende a acelerarse, así que el objetivo debería ser controlarlo con los frenos. Pero hay que tener cuidado, ya que en una pendiente descendente, el eje delantero del vehículo recibe más peso y lo pierde el trasero. Por eso hay que frenar de modo progresivo, para evitar que el eje delantero adquiera más agarre que el trasero.

 

Esto se consigue jugando con el cambio, sin tocar el acelerador. Si reduces a un cambio más corto, podrás frenar antes de la curva y al salir de ella, puedes volver engranar una marcha más larga para ir más rápido durante la recta. Es lo que se conoce como freno motor, ya que la mecánica es capaz de retener el coche cuando lo necesitas. Y nunca, nunca, pongas neutra en un descenso. Consumirás más combustible que con una marcha larga engranada y es mucho más peligroso.

 

Bajando Ecolavado

 

Curvas

 

En una circulación normal, siempre hay que frenar antes de tomar la curva, para tomarla a una velocidad adecuada, Si la curva es amplia, podrás trazarla tocando un poco el freno, pero si es una curva cerrada, lo mejor es meter una marcha corta antes de llegar.

 

Debes evitar recortar la curva invadiendo el carril contrario. Aunque haya visibilidad, se trata de un hábito peligroso y prohibido por la normativa, ya que puede dar lugar a colisiones frontales o a bruscos volantazos para evitarlos que pueden acabar mal.

 

En Curvas Ecolavado 

 

Fuente: Noticias.coches