Clases Cascos

 

 

 

Pensar primero en la seguridad, no escoger el casco por su diseño: se deben cumplir las normas de seguridad emitidas por el ministerio de transporte.

No debe quedar ni demasiado ajustado ni tampoco muy suelto, porque, si llegara a sucederte  una caída, podría no protegerte de la manera  adecuada,  mídete el casco antes de comprarlo.

Debes comprobar también que el casco cierre completamente en la zona del mentón, para que no tengas ningún problema a la hora de abrocharlo.

Los cascos no deben ser muy pesados. Es más, en la actualidad los cascos que parecen más ligeros son los que mejor pueden protegerte, gracias a novedosos materiales de protección (como fibras, resinas,  kevlar, etc).

Preferiblemente, los colores del casco de la moto deben ser vistosos, para que por medio de ellos el motociclista sea fácilmente visible, sobre todo en las noches.

Recuerda que la visera debe estar en perfecto estado, pues de lo contrario, podrías perder visibilidad y sufrir un percance del tránsito.

Recuerda que el pasajero también debe portar el casco en todo momento que este se encuentre en la motocicleta.

 

Si por una caída o impacto el casco queda en mal estado,  tu obligación es cambiarlo de inmediato por uno nuevo, porque este no te servirá como medida de protección en el futuro.

 

Clases de Cascos

 

De acuerdo con su seguridad y diseño, los cascos para motociclistas están divididos en 4 clases:

 

 

 

Jet: un casco abierto que ofrece la mínima protección, pues, aunque cubren la cabeza en su totalidad, dejan la cara totalmente al descubierto. Se recomienda su uso si se va a transitar a bajas velocidades.

 

Casco Jet

 

Integral: Es el que mejor cubrimiento presenta para la cabeza, y por eso, son los más recomendados para usar en todo tipo de ambientes (ciudad o carretera).  Se pueden usar en todo tipo de motos.

 

Casco Integral

 

Abatibles: Son aquellos a los que se les puede separar la parte del mentón del resto del casco. Sólo protege adecuadamente si se usan completamente cerrados.  Pueden usarse a velocidades medias y altas.

 

Casco Abatible

 

Especiales o Cross: son los que utilizan los deportistas para competencias y otro tipo de actividades relacionadas con los deportes a motor.

 

Casco Cross

 

Que dice la Ley .?

 

 “El uso del casco de seguridad es obligatorio para los motociclistas y sus acompañantes. La no utilización del mismo cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo y una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes”.

 

El Ministerio de transporte, a través de la Resolución 1737 de 2004, resuelve, entre otros:

El casco de seguridad deberá llevar impreso en la parte posterior externa el número de la placa asignada al vehículo, las letras y en número tipo arial,  reflectivas, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de 1 centímetro.

Además, la norma técnica del Icontec NTC 4533 determinó:

 

El casco debe estar fabricado en material resistente a los golpes.

No debe impedir la visión periférica del conductor.

Debe cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta a base del cuello.

Debe tener un cubrimiento de icopor (para que absorba parte del impacto), el rótulo de la empresa fabricante y una marquilla que aclare que el casco cumple con las normas colombianas para su uso.

Las correas deben ir bien sujetas o amarradas.

 

Debe portar un protector para el rostro y barbilla de los conductores y pasajeros y broches rojos que permitan fijarlo a la cabeza.

 

Fuente: Blogs Sura