¿El aceite tiene fecha de vencimiento dentro del motor?

 

Ecolavado Aceite

 

La verdad es que en el cárter, el aceite no se deteriora, como tampoco lo hace en el tarro que puede llevar años en el mostrador antes de ser vendido. Si la composición química de los aceites se modificara con el tiempo, los aceites deberían tener obligatoriamente fecha de vencimiento en sus empaques, de tal manera que la gente siempre comprara producto fresco, como sucede con los medicamentos.

 

 

El aceite en los motores pierde propiedades porque se contamina con los residuos de la combustión, hollines, cenizas y mugre que se va acumulando en los conductos. Gran parte de toda esa basura la asume el filtro hasta cuando este se satura, momento en el cual se abre una válvula de ‘by pass’ que le permite al aceite seguir caminando por el motor, pero sin pasar por la zona de limpieza.

 

 

 

La vida del aceite la determinan las horas de exposición a esos elementos enemigos. Hay otro ‘moderno’ adicional que son los residuos propios del etanol en la gasolina que tienden a formar lodos y costras importantes en el motor hasta dañarlo. Se dan por andar la máquina muy baja de revoluciones y por usarla solo en trayectos cortos, ya que esos materiales se evaporan con la alta temperatura del aceite. Pero esta solo se logra con rutinas de mínimo media hora de uso en ruta del motor. El peor enemigo en esos casos es el tráfico urbano y el mejor amigo es un buen uso en carretera. Por eso, témale al cuento de que “mi mamá solo usaba el carro para ir al mercado” si va a comprar usado.

 

 

Volviendo al tema, cuando la máquina está quieta y en reposo, ninguno de esos agentes está actuando en contra del aceite, por lo cual es perfectamente seguro operarlo por tiempo de trabajo y no por tiempo de estadía estático en la máquina.

 

 Fuente: Revista Motor