Luces Auto

Las luces no solo nos despejan el camino, también avisan a los demás qué lugar ocupamos en él, pero poner las luces es más que girar el mando: a cada circunstancia corresponde un tipo de acción.

 El conductor debe saber cómo interpretar las circunstancias, adecuar la velocidad y escoger el tipo de luz en función de cada momento.

En cualquier caso, un mando de luces adecuado y en perfectas condiciones es imprescindible, ya que las luces del auto son decisivas en emergencias, inmovilizaciones en vías mal iluminadas, circulando por carreteras o dentro de un túnel.

 

Por ello, es crucial contar con un correcto sistema de luces en cada momento, revisar todos los componentes de iluminación del vehículo (sin olvidar luces traseras, de freno, marcha atrás y antiniebla) y comprobar  los faros.

 

El sistema de luces de tu auto equipa, entre otras, estos tipos de luces que sirven tanto para ver como para ser visto. Ahora te explicamos cuándo se utilizan algunas de ellas:

 

Luces para ver

 

Luces Cortas

 

 

 Luz de cruce (corta)

Se usan de noche, siempre, en todas las vías y de día, en todas las vías con niebla, mucha lluvia o nubes de polvo o humo. Por supuesto, en todo momento en túneles y carretera.

 

No es obligatorio, pero sí aconsejable, circular con las luces de cruce encendidas durante el día ya que los vehículos se distinguen mejor. Por cierto, las luces de conducción diurna que equipan algunos vehículos no sustituyen al alumbrado de corto alcance.

 Luces Largas

 

 

Luz de carretera (larga)

 

Se emplean solamente noche, en carreteras insuficientemente iluminadas.

 

Debe cambiarse a la luz de cruce si deslumbra a peatones y a otros conductores de frente o por los retrovisores. No debe utilizarse en ciudad. En autopistas también hay que cambiarlas por las cortas siempre que venga otro vehículo de frente.

 

Luces Antiniebla

 

Antiniebla delantera

 

En algunas circunstancias, la iluminación principal (cruce y carretera) es insuficiente y es necesario ‘añadir’ otras luces. Las antiniebla son refuerzos luminosos cuando la visibilidad disminuye a causa de la lluvia intensa o niebla espesa o nubes densas de humo o polvo.

 

 

Se trata de una luz potente, baja y ancha, útil para seguir las líneas del borde de la calzada. Puede utilizarse aislada o junto con las de corto y largo alcance. No se debe encender en cuanto llueve un poco porque puede molestar. No es obligatoria y no la equipan todos los vehículos, aunque resulta útil en vías estrechas con curvas sucesivas señalizadas, por su mayor alcance lateral.

 

 

 

 

Luces para ser vistos

 

Luces Reversa

 

Marcha atrás (Reversa)

 

Son una o dos luces blancas que se enciende automáticamente al engranar la marcha. 

 

Su función es advertir a los conductores y los peatones de que el coche circula hacia atrás. Además, también Ilumina la parte trasera del vehículo a la hora de realizar maniobras, lo que resulta muy útil de noche o al estacionar en aparcamientos subterráneos.

 

 

Luces Estacionarias

 

Estacionarias

 

Estas luces acompañan siempre a las luces cortas, largas y antiniebla e indican la posición y anchura del vehículo. 

 

Si inmoviliza su vehículo en una carretera, debe encender las luces de posición para hacerlo visible, esta permiten indicar a otros autos que te encuentras parqueado por algún motivo. 

 

Fuente:  Noticias.coches